Aclaraciones sobre la crisis humanitaria de Ucrania

 Carta recibida por la Federación de Municipios
Os doy traslado de una información recibida desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En ella nos indican que tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el conflicto armado en dicho país se ha intensificado con una ampliación de las hostilidades que afectan ahora a la mayor parte de su territorio. Desde el inicio de la agresión, cientos de miles de personas han dejado sus hogares, con más de un millón de refugiados y desplazados internos, cifras que se incrementan cada hora. La situación es dramática y la evolución del conflicto bélico es impredecible.
 
En este sentido, advierten que la solidaridad es una de las características más relevantes de la ciudadanía española y de este modo reconocen que cuando se desencadena una emergencia humanitaria de cualquier índole en cualquier lugar del mundo, la ciudadanía, las organizaciones y las instituciones reaccionan muy rápidamente, poniendo a disposición los recursos que, en cada caso, consideran que pueden aportar.
 
Desde el ministerio nos trasladan también que en estos días están recibiendo numerosos ofrecimientos de ayuda, gran parte de ellos consistentes en donaciones en especie de materiales que se consideran que pueden ser útiles a las personas ucranianas afectadas por la crisis (medicamentos, comida, artículos de aseo,...).
 
Asimismo, agradecen de antemano estas apreciadas muestras de solidaridad, en su rol de coordinación de la acción humanitaria española, y nos manifiestan que la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ya ha contactado con las organizaciones que tienen presencia en la zona y la respuesta es generalizada: la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada.
 
Es por ello que, según nos indican, tanto las ONGs como los organismos internacionales están lanzando llamamientos y peticiones de ayuda centrados en garantizar el acceso de la población ucraniana a los servicios básicos, como alimentos, atención médica, agua, refugio y protección. Estos llamamientos se fundamentan en un análisis de necesidades y la estimación de un presupuesto necesario para su cobertura, diseñando una respuesta que se adapta a las necesidades de la población afectada.
 
Por ello, reiterando su agradecimiento por los ofrecimientos brindados a la población afectada por esta crisis humanitaria, nos transmiten una recomendación: que los ofrecimientos de ayuda se canalicen a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están  trabajando en el terreno, de forma que la respuesta humanitaria de la Cooperación española pueda ser eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria.
 
Dichas donaciones de fondos deben realizarse a la Coordinadora Española de ONGD, Cruz Roja Internacional y OCHA.
 
Asimismo, en lo relacionado con la acogida de personas desplazadas por el conflicto, se está a la espera de recibir las indicaciones oportunas del Gobierno de España puesto que la competencia en esta materia es de carácter estatal. La Junta, en este sentido, sigue ofreciendo toda la colaboración en el momento que conozca los protocolos a seguir.
 
Para finalizar, y a título informativo, por si puede resultar de utilidad, nos facilitan enlaces a posibles vías de canalización de ayudas a través de las ONG y organismos internacionales presentes en la zona.
 
Comunicado de la Coordinadora española de ONGD:
https://coordinadoraongd.org/2022/03/como-apoyar-a-las-ongd-espanolas-en-ucrania/
 
Llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja:
https://www.icrc.org/es/donate/crisis-en-ucrania
 
OCHA (Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas). Contribución a través del Fondo Humanitario para Ucrania:
https://www.unocha.org/ukraine/about-uhf
 
ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados):
https://eacnur.org/es/crisis-ucrania?UTM source=abtastv&utm_medium=bubble