DIARIO DE BURGOS 19/02/2015
Mushing / IV Circuito Provincial

Covarrubias acoge este domingo su V Canicross

Román Romero / Burgos - jueves, 19 de febrero de 2015

Este próximo domingo el deporte del mushing tiene una importante cita con la disputa del V Canicross Villa de Covarrubias, competición perteneciente al IV Circuito Provincial Diputación de Burgos y a la IILiga de Castilla y León, de la que será la tercera de sus cuatro pruebas puntuables.
Organizado por el Club Canicross Burgos con la colaboración y el patrocinio del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, el Ayuntamiento de Covarrubias y el Centro de Iniciativas Turísticas de esta bella localidad burgalesa, la prueba, en su quinta edición, espera poder superar los 146 participantes registrados en 2014.
Sin embargo, según confirmó en la presentación de la carrera Esther Bernalte, representante del Canicross Burgos, en esta ocasión no será fácil. «Además de la nuestra se disputan este fin de semana otras dos pruebas de mushing, una de ellas en Vizcaya, y es posible que nos resten algo de participación, pero confiamos en las inscripciones de última hora».
De hecho al ser la tercera prueba puntuable de la IILiga de Castilla y León, de la que ya se han disputado las carreras de San Adrián de Juarros y Arroyo de la Encomienda (Valladolid), quedando para más adelante la cuarta y última cita en Salamanca, es seguro que los que deseen pelear por el trofeo regional estarán en Covarrubias el domingo.
De nuevo se disputarán carreras en cuatro modalidades distintas del mushing, el 4R (triciclo tirado por 4 perros), el patín (bici sin cadena tirada por 1-2 perros), el bikejoring (bicicleta con cadena tirada por 1 perro) y el clásico canicross (un corredor y un perro).
La prueba de canicross tendrá un recorrido de 6,700 kilómetros y un desnivel positivo de 100 metros, transcurriendo por la parte alta del Camino del Cid en dirección hacia Retuerta.

Prueba infantil

Un año más los organizadores del Canicross de Covarrubias han apostado por su promoción desde la base, incluyendo en el programa de la competición una carrera infantil. El año pasado contó con 27 participantes acompañados de un adulto, cifra que esperan superar y que obligará a realizar dos salidas distintas.

 

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z3C3AFFC4-CEF5-A93F-17964681A552900A/20150219/covarrubias/acoge/domingo/v/canicross

 

CORREO DE BURGOS 19/02/2015

CANICROSS

El mushing vuelve a Covarrubias

La organización incluye cuatro disciplinas en el programa de la quinta edición del evento

Diego ALMENDRES 19/02/2015

Cuatro años después de su primera experiencia, Covarrubias reafirma su apuesta por el mushing. La edición de 2015 de la ya tradicional prueba oferta un programa en el que tienen cabida cuatro modalidades de competición. Puede que el canicross sea la disciplina reina, pero otras especialidades como el triciclo 4R, el patín (bici sin cadena) o el bikejoring (bicicleta) irrumpen con fuerza en un deporte cada vez más asentado y reconocido en el calendario nacional.

Burgos es una de las provincias que más se involucró en el desarrollo del mushing de tierra, con San Adrián de Juarros y Covarrubias como puntos de referencia de un Circuito Provincial que celebra en esta temporada su cuarta edición. Además, ambas competiciones también están encuadradas en una Liga Autonómica que aún deberá visitar Salamanca para proclamar a los campeones definitivos de las distintas categorías en liza.

Así las cosas, el V Canicross-Mushing Villa de Covarrubias será protagonista durante la jornada del domingo 22 de febrero. Organizado por el Club Canicross Burgos con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa Rachela y la Diputación Provincial, el evento confía en contar de nuevo con casi 150 participantes, como la pasada edición.

El trazado constará de un recorrido de seis kilómetros a desarrollar por la parte alta del Camino del Cid hacia Retuerta. Por delante, 100 metros de desnivel positivo a salvar entre sabinares y viñedos, un enclave que reúne todos los elementos necesarios para garantizar el mejor espectáculo.

La jornada arrancará a las 9,30 horas con la disputa de la carrera de patín. El 4R (10,00), el bikejoring (10,30) y los más jóvenes (11,30) darán continuidad a la competición hasta que a las 12,00 horas dé comienzo la carrera de canicross. 
Las inscripciones se cerrarán en la noche de hoy. Los interesados deberán mandar un correo electrónico con el nombre del corredor y del perro a la dirección carlosriyue@hotmail.com. Los federados pagarán una cuota de 15 euros, los no federados 12 y los niños, 5 euros.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/deportes/mushing-vuelve-covarrubias_93376.html

 

BURGOS CONECTA 19/02/2015

Covarrubias espera 150 mushers en su famosa prueba

I. del ALAMO

La villa rachela sigue siendo uno de los pilares del mushing en Burgos y el domingo reeditará una cita que cada año acoge a más participantes

Desde las 8.00 hasta las 14.00, Covarrubias será el circuito de la tercera prueba de la Liga de Canicross de Castilla y León que albergará cuatro modalidades diferentes

Covarrubias mantiene su noviazgo con el mushing y cada año su prueba ‘Villa de Covarrubias’ por los sabinares del Arlanza congrega a más participantes. El pasado año 146 personas se citaron en la villa rachela para participar en alguna de las modalidades de competición que se ofertan. Este año, los organizadores esperan cuanto poco igualar la cifra, algo que no será difícil gracias al auge del running y la necesidad de las personas de buscar prácticas saludables en sus vidas, ya sea solos o con sus perros.

No cabe duda de que el mushing sigue creciendo en participantes y propuestas. Comenzó siendo una prueba en la que hombre y perro corrían juntos, pero actualmente puede darse que el participante vaya montado en un triciclo tirado por cuatro perros (4R), que ensille una bicicleta sin cadena llevado por uno o dos canes (patín) o que monte en una bicicleta convencional tirado por un perro (bikejoring). Estas cuatro modalidades se darán cita en la V Edición del Canicross-Mushing ‘Villa de Covarrubias’. Además, hay reservado un espacio para los corredores infantiles que podrán participar en un circuito de 500 metros acompañados de un adulto.

El domingo, día 22 de diciembre, a las 9.30 horas se dará la primera salida en la modalidad de Patín, desde el puente de Covarrubias, punto de salida del circuito que dependiendo de la prueba puede alcanzar los 6.700 metros. Con un desnivel positivo de 100 metros, la prueba no entra entre las más exigentes del calendario. Esta cita se encuadra la tercera en el calendario de la Liga de Caniscross de Castilla y León que comenzó en San Adrián de Juarros, la otra prueba burgalesa, Arroyo de la Encomienda y concluirá en Salamanca. Además, también entra dentro del IV Circuito Provincial Diputación de Burgos, un evento que ha tenido un aumento significativo de participantes en esta última edición.

Inscripciones

La participación está abierta hasta el día 19 a las 20.00 horas, enviando un correo electrónico a carlosriyue@hotmail.com con los datos del participante y del perro. El precio de las inscripciones es de 12 euros para corredores federados, 15 euros para participantes libres y 5 euros para los niños. El ingreso debe hacerse al número de cuenta: 2086-7058-83-33000234-89 de Caja Rural. Los organizadores aconsejan llevar el resguardo del ingreso por si fuese necesario realizar comprobaciones.

http://burgosconecta.es/2015/02/18/covarrubias-espera-150-mushers-en-su-famosa-prueba/

 

DIARIO DE BURGOS 23/02/2015

Mushing

Sergio Rodríguez se impone en el V Canicross Villa de Covarrubias

Belén Antón / Covarrubias - lunes, 23 de febrero de 2015
Sergio Rodríguez Rivero, del Club CrossMadrid, destacado durante la carrera, fue el primer corredor en llegar a la meta en la categoría de Canicross después de haber completado los 6,7 kilómetros del recorrido en 21 minutos y 10 segundos. Le siguieron Jon González García (22’ 17) y Raúl Abad Sebastián (2402).
Los participantes del Canicross Villa de Covarrubias se encontraron ayer con la dificultad añadida del estado del terreno, con charcos y barro en algunos tramos que hicieron que la superficie estuviera más resbaladiza, lo que sumaba un obstáculo más a batir durante la carrera. La celebración de las primeras modalidades estuvo amenazada por las nubes que dejaron caer agua nieve, pero después dieron paso al sol durante un rato. Eso sí, el frío estuvo presente durante toda la mañana, lo que beneficia a los animales, los grandes protagonistas de esta competición. 
Desde primera hora de la mañana, antes de celebrarse la carrera de Canicross, se desarrollaron las de otras modalidades, todas ellas con un denominador común, corredor y perro. La primera que comenzó fue la de Patín, en la que Ismael Mediavilla Gutiérrez fue el primero ya que completó el recorrido en 13 minutos y 22 segundos. Le sucedieron Francisco Javier del Canto Álvarez (1532) y Roberto Alonso Pedrosa (1536). 
Le siguió la modalidad 4R, y en ella el primer en llegar a meta fue Roberto Alonso Pedrosa (1711’), mientras que la segunda fue Elena Rubio Sainz (2609). Después fue el turno de las bicicletas, en la modalidad bikejoring, donde el primero fue Pablo Enjuto Gómez, que tardó 17 minutos y 53 segundos; el segundo Roberto Salvado Tejedor (1646) y el tercero Rodrigo Alonso Sedano (2121).
En estas tres últimas modalidades, Patín, 4R y bikejoring, el recorrido era de aproximadamente seis kilómetros con un desarrollo y altimetría similar a la del Canicross, variando algunas partes, como por el ejemplo la salida y la llegada, que en estos casos se hizo en el Piélago mientras en el Canicross la salida fue en el puente y llegada en la Plaza Mayor. 
Una de las pruebas más entrañables del Canicross Villa de Covarrubias es la carrera infantil, que este año fue modificada dado el alto número de participantes. En ella había 28 niños inscritos, lo que supone también 28 adultos y 28 perros, por ello, desde la organización optaron porque parte del recorrido fuera por la carretera, más amplia para evitar congestión en los giros en las calles de Covarrubias, por donde transcurría en su totalidad en las ediciones anteriores. En infantil femenino se impuso Marina Martín Marijuán y en infantil masculino Francisco del Canto. 
Alrededor de 110 corredores se registraron para participar en esta quinta edición de la prueba de la villa rachela, que un año más contó con gran número de personas animando a lo largo del recorrido en su paso por el casco urbano, uno de los más visitados de la provincia. Entre ellas, algunos turistas gratamente sorprendidos de encontrarse con este espectáculo donde perro y dueño aúnan sus fuerzas. 
La carrera está organizada por el Club Canicross Burgos, el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Covarrubias, el Centro de Iniciativas Turísticas y la Asociación de Empresarios Ecovarrubias. La competición era la tercera prueba puntuable para la II Liga de Castilla y León.