Covarrubias acoge la V edición de ‘Vinos con Historia’ del Arlanza

A lo largo de todo el fin de semana, se desarrollan distintas actividades vitivinícolas para dar a conocer los caldos de la DO

MARÍA ORIVE | BURGOS

  • Covarrubias celebra este fin de semana la V edición de la feria vitivinícola ‘Vinos con Historia’ con el objetivo, un año más, de promocionar los caldos de la Denominación de Origen Arlanza. Una importante cita para los aficionados al mundo del vino que pueden descubrir las características y propiedades de los vinos de esta zona, que engloba una parte de Burgos y de Palencia. «De algún modo, el fin es poner en valor que, además de Ribera del Duero y Rioja, hay otros vinos en Castilla y León que tienen una posición en el mercado calidad-precio muy bueno, como los nuestros», señaló el alcalde de la localidad, Óscar Izcara. Y, además, «acercar el mundo del vino al señor de a pie, que pueda apreciar las características y virtudes de los diferentes vinos», explicó el regidor.

    Con este objetivo, a lo largo de todo el fin de semana, los asistentes a esta feria pueden disfrutar tanto de catas profesionales como amateur, así como aquellas dirigidas por el Consejo Regulador y las diferentes bodegas participantes en pequeños grupos durante 45 minutos. «Enseñar por qué se huele el vino, por qué tiene un color o una textura determinada», apuntó el regidor, antes de añadir que el año pasado ya se pudo apreciar cómo eran grupos de personas de 25-30 años los apuntados, lo que quiere decir que «poco a poco, vamos enganchando».

    Una de las novedades de este año se celebró ayer con el concurso y exposición de diseño de barricas en vivo ‘Artlanza Barrel Wine’, que permitió a los visitantes disfrutar de una variante artística diferente. El tema, como no podía ser de otra manera, era el vino y Covarrubias. «A partir de ahí, libre», anotó el alcalde, que añadió que hoy se conocerá a los ganadores. Antes, se celebrará otra de las novedades de esta edición que es el I Concurso de Vinos Cosecheros ‘Vinos con Historia’, mediante una cata ciega pública a cargo de profesionales de la hostelería, consumidores, técnicos y viticultores, que valorarán aspectos como el aroma, color, sabor o el lagrimeo de los caldos. «Este certamen se retoma», recordó Izcara, porque «hace quince años ya se hacía en Covarrubias y, en algún municipio del Arlanza, como Tordómar, lo llevan haciendo años». Asimismo, «el concurso ha servido para que algunos productores no profesionales dieran el salto y se arriesgaran a hacer su bodega y a comercializar el vino», anotó el alcalde.

http://www.elnortedecastilla.es/burgos/201605/07/covarrubias-acoge-edicion-vinos-20160507212105.html