Covarrubias celebra la única pasión viviente silenciosa y estática de España

25/03/2016 14:37 

Burgos, 25 mar (EFE).- La localidad burgalesa de Covarrubias celebra hoy una pasión viviente con pasos "estáticos y mudos" en el único viacrucis silencioso de España cuya tradición se remonta a los años 70, ha explicado su alcalde, Oscar Izcara.

En declaraciones a Efe, Izcara ha detallado que las doce estaciones de la Pasión se reparten por el centro histórico de Covarrubias y no se procesionan sino que son los visitantes quienes los van recorriendo hasta llegar a la Colegiata donde tiene lugar el descendimiento junto al retablo del altar mayor.

El alcalde ha señalado que ahí se encuentra la principal novedad de este año, ya que se ha construido una nueva estructura para "ganar vistosidad y seguridad" en la representación de este paso.

Izcara ha señalado que cada año se intenta mejorar la puesta en escena de esta Pasión silenciosa que atrae a miles de visitantes y que "nunca ha dejado de representarse" a pesar de las condiciones climáticas.

La representación se remonta a los años 70 cuando el entonces párroco de la localidad, Rufino Vargas, buscó la manera de implicar a los jóvenes en la Semana Santa.

El alcalde ha explicado que desde entonces, apoyados por todo el pueblo, son los jóvenes de Covarrubias, alrededor de un centenar este año, quienes llevan el peso de la organización, dan vida a sus personajes y montan cada uno de los pasos de un viacrucis "silencioso, trágico y estremecedor". EFE

http://www.lavanguardia.com/vida/20160325/40674616275/covarrubias-celebra-la-unica-pasion-viviente-silenciosa-y-estatica-de-espana.html