Covarrubias

Enrique Saiz ve la "Cereza de Oro 2015" como un "reconocimiento social y político"

M.L.Martínez (ICAL) - domingo, 12 de julio de 2015

El director general en funciones de Patrimonio, Enrique Saiz, ha consideradohoy en Covarrubias que la ‘Cereza de Oro 2015’ es un “reconocimiento social y político de la villa hacia su patrimonio”, tras recibir este galardón de manos del presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y alcalde rachelo, Óscar Izcara.

El CIT de Covarrubias ha entregado hoy la ‘Cereza de Oro 2015’ al director general en funciones de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, dentro de los actos de la celebración de la XXVII Fiesta de la Cereza por su apoyo en la rehabilitación de la Colegiata de San Cosme y San Damián del municipio.

Saiz ha indicado que “lo grave y lo más importante ya está atendido” si bien ha dejado la puerta abierta a la necesidad de acometer próximas restauraciones en algunas piezas, así como “la puesta en valor o musealización tanto del sitio como de las piezas”. “En esa línea hay que trabajar ahora”, ha dicho, tras relatar que a pesar de la actuación acometida en la Colegiata, como consecuencia de las goteras anteriores y también al paso del tiempo se han visto afectados los paramentos interiores y ha señalado que “sin prisa, pero que hay que acometer”.

El director general de Patrimonio ha agradecido el reconocimiento en nombre de las dos consejeras de Cultura y Turismo, -la saliente, Alicia García, y la entrante, Josefa García Cirac-. Asimismo, ha destacado la importancia de “sacar adelante entre todos” y “no solo las administraciones” el patrimonio cultural en el país.

Según ha manifestado, éste debe estar complementado con “el esfuerzo social y colectivo por parte de la gente”. “Una acción continuada con eventos como la fiesta medieval de hoy”, ha ensalzado, porque “son insuficientes los medios económicos que se pongan sobre la mesa”.

El primer edil ha justificado la concesión de la ‘Cereza de Oro 2015’ a Enrique Saiz y lo ha calificado de “muy justo” porque, incluso, las obras en la Colegiata se han acabado “antes de lo previsto” (a finales del mes de junio mientras que el plazo era finales de septiembre), tras una inversión de 600.000 euros.

El mercado de la cereza ha vivido su momento más importante y solemne con la entrega de la Cereza de Oro a la Consejería de Cultura y turismo de la Junta de Castilla y León, por su la actuación en la Colegiata de San Cosme y San Damián. La ‘Cereza de Oro’ se entregó el año pasado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, y ha tenido ilustres galardonados como Camilo José Cela, Francis Chapelet, Hispania Nostra Araceli Pereda o Fernando Renes.

 

Más de 10.000 personas

Covarrubias ha celebrado durante el fin de semana la XXVII edición de la Fiesta y Mercado de la Cereza, el mercado medieval más antiguo de la provincia de Burgos y uno de los más antiguos de España. Así, la villa rachela ha regresado a la Edad Media y ha vuelto a dar vida a los personajes más ilustres de la villa como son el Conde Fernán González y la Infanta Doña Sancha. Por sus calles han pasado más de 10.000 personas durante el fin de semana, según ha estimado el alcalde de la villa.

El casco histórico de Covarrubias ha acogido este mercado donde damas y caballeros han paseado por este marco inigualable en busca del producto más preciado del mercado: las cerezas. Este año se estima la cosecha a 150.000 kilogramos de cerezas de muy buena calidad con unos 28 milímetros de diámetro. Se trata de las últimas cerezas que se recolectan al sur de Europa. Un año más, Covarrubias se ha llenado de colores, música, titiriteros, artesanos, damas y caballeros.

 

A disposición del gobierno regional.

Durante el acto, Enrique Saiz, se ha puesto a disposición de la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y del Gobierno regional “para estar allá donde piensen que puedo ser más útil” en Covarrubias a preguntas de los periodistas acerca de cuál será su futuro político en la presente legislatura.

En este sentido, ha reconocido estar “encantado” por la confianza depositada en él por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como por las diferentes consejeras de Cultura que han pasado por el Gobierno autonómico, para desempeñar una tarea, ha dicho, “tan bonita” como es la gestión del patrimonio cultural de la Comunidad.

Así, Saiz ha expresado su “agradecimiento por todo lo vivido y aprendido”. “Me ha permitido conocer a mucha gente y a hacer muchos esfuerzos colectivos en pro del patrimonio”, ha afirmado. A partir de ahí, ha indicado que en este momento, “las estructuras de Gobierno de la Consejería se está formando”.

Por ello, “como no puede ser de otra manera”, ha precisado, se ha puesto “a disposición” de la consejera y de todo el Gobierno regional “para estar allá donde piensen que puedo ser más útil”. A ello, ha agregado: “O si tengo que dedicarme a las tareas a las que me dedicaba antes de entrar en el Gobierno regional que tenían que ver también con arquitectura y patrimonio lo haré encantado”.  “Creo que desde todos puestos se puede servir a la sociedad y esto es un mensaje que los ciudadanos hoy en día también están insistiendo”, ha concluido.

 

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z1C228B10-B12F-6AE5-80077119E3D05D52/20150712/enrique/saiz/ve/cereza/oro/2015/reconocimiento/social/politico