Pueblo a pueblo

Covarrubias: Bella, histórica y ejemplar villa

B. Antón / Covarrubias - sábado, 9 de enero de 2016
Covarrubias está de moda. El 14 de noviembre del año pasado, su alcalde, Óscar Izcara, recogía en el Casino de Aranjuez el Premio Antena de Oro 2015, que se concedió a la villa dentro de la sección de Cultura. Se trata de un galardón que anualmente concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España y con el que se reconoce la labor que viene desarrollándose en la villa. Además, el 16 de diciembre, el canal de televisión La 8 Burgos, otorgó a la localidad el Premio Pueblo Ejemplar 2015, tras imponerse a otros tres municipios en la votación popular.
Pero la ‘moda’ no llueve del cielo y detrás de estos reconocimientos públicos existe mucho trabajo y dedicación por parte de su Ayuntamiento, de su CIT, de las asociaciones de Covarrubias y de unos vecinos siempre dispuestos a colaborar para que su villa sea mejor, consiguiendo convertirla en un lugar donde el visitante se siente cómodo y disfruta. Prueba de ello son los más de 60.000 turistas que acuden a la localidad cada año, bien para saborear su bello casco histórico, su colegiata o torreón, o para empaparse de sus tradiciones y eventos, como la Fiesta de la Matanza, la Feria del Vino, la Fiesta de la Cereza, Notas de Noruega o las competiciones deportivas que organiza, como el reciente Campeonato de España de Mushing, que acogió hace unas semanas con rotundo éxito.
Para facilitar la llegada y estancia de estos turistas, Covarrubias precisa «urgentemente», como señala su alcalde, un aparcamiento. «Necesitamos la ayuda de la Junta y de la Diputación para poder acometer la construcción de un aparcamiento para coches. En la actualidad estamos habilitando para tal fin fincas particulares que sus dueños nos ceden amablemente», explica Izcara, que también está luchando porque se señalice la salida de Covarrubias en la A-1. «Es una de las poblaciones más visitadas de la provincia y consideramos que en la salida hacia Lerma también debe de aparecer Covarrubias», afirma el alcalde, que ya ha solicitado para tratar este asunto una reunión con la Consejera de Cultura y Turismo y con el Consejero de Fomento. El siguiente paso será abordarlo con el Ministerio de Fomento. Además de estas, Izcara mantiene otras muchas reivindicaciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y de los visitantes de la villa. «Tenemos muchísimos problemas con la línea de teléfono fijo, móvil e internet, y también con la señal de televisión. Ya mandé una carta a la Diputación y me reuniré con pueblos próximos con el mismo problema, para ver si entre todos podemos hacer más fuerza. Es una vergüenza que nos encontremos en esta situación», comenta el alcalde, que también solicita a la Junta que se tenga en cuenta la realidad de los pueblos en materia de sanidad.
Otras necesidades del pueblo, como comenta el alcalde, para las que pide ayuda son la construcción de un nuevo cementerio; ayudas para poder depurar; modificaciones en las Normas Urbanísticas que aplica la Junta porque son muy generales y limitan mucho a pueblos pequeños; y soterrar el cableado, ya que «por ley en todos los Declarados como Casco Histórico el cable debe de ir soterrado y Covarrubias lo tiene preparado para ello, falta ejecutarlo». También pide la inmediata resolución por parte del Junta de Castilla y León del problema que existe con los grupos de acción local. En cuanto a proyectos futuros, el alcalde está tratando de rehabilitar la otra parte de las antiguas escuelas a través del Plan Pareer; en breve se cambiarán las ventanas del colegio y se harán mejoras en los radiadores y la calefacción con una inversión de 70.000 euros, el 50% subvencionado por la Diputación; también se llevará a cabo la segunda fase para mejorar la iluminación; se está ampliando el proyecto de la Princesa Cristina implicando a la ciudad de Valladolid; se colabora con la iniciativa de la Asociación Cultural Sad Hill; se prevé mejorar técnicamente la colegiata con la puesta en marcha de audio guías para su visita; y se está trabajando en un nuevo logotipo y en una mayor presencia de Covarrubias a través de las redes sociales.