COMPROMETIDOS CON LA CULTURA Y LAS TRADICIONES DE BURGOS // ASOCIACIÓN DE ARTESANOS CÁSCARA DE NUEZ

Gotas de creatividad en la villa rachela

Nacida en 2013, la agrupación de artesanos concentra a un buen puñado de artistas que desarrollan su labor en Covarrubias, desde la que muestran su quehacer y sus creaciones

M. MARTÍNEZ / Burgos
16/03/2016

La labor artesana se ha convertido desde hace unos años en un reclamo más para los turistas y visitantes que se acerquen a Covarrubias, rincón de la provincia donde la Asociación de artesanos Cáscara de Nuez realiza su labor desde su creación oficial en 2013. Como recuerda el presidente de la entidad, Pablo Castillo, el germen ya había partido tiempo antes de una propuesta conjunta en la que se involucraron muchos de los artesanos asentados en Covarrubias, invitados por el Consistorio a la inauguración de un espacio de sus múltiples, convertido actualmente en sede del colectivo.

«¿Y por qué no hacemos algo nosotros, a modo de asociación para así impulsar nuestra labor y darla a conocer? Y nos pusimos manos a la obra», recuerda Castillo. Entre ellos muchos veteranos, a los que comenzaron a sumarse jóvenes artesanos entre quienes unos conservaban labores heredadas de antepasados familiares y otros investigaban en quehaceres ancestrales a los que sumar la innovación.

Meses de reuniones y debates dieron forma a Cáscara de Nuez, nombre que si bien ha dado lugar a múltiples interpretaciones, confiesa que «originalmente deriva del cartel de esa primera muestra conjunta que realizamos, y que protagonizaba una imagen de una cáscara de nuez».

Comenzó así la andadura de la entidad en la que hoy se aúna el trabajo con el cuero, la pintura, la piel o la plata, peculiares aliados de este grupo de creadores que se esconden tras esa peculiar cáscara.

Y con ellos un buen puñado de años de trabajo dedicado a la artesanía y sus múltiples ramas. Así, junto a Pablo Castillo y su hermana Pilar -ambos inmersos en el mundo de la cerámica-, están también Estefanía Rodríguez -que combina el vidrio con plata y cuero-; Pedro López y sus pinturas, Sara Serna y sus creaciones en joyería, Fidel Moneo -curtidor de piel-; la restauradora y anticuaria María Carmen de Alberti y David Moneo, quien mantiene la fabricación de botas de su familia.

Puerta abierta a todos
«Pero tenemos la puerta abierta a todo el que quiera venir a Covarrubias, a vivir y a mostrar su trabajo artesano», comenta Pablo. «Porque yo creo que todo el mundo está deseando hacer cosas, además de que la labor artesana puede ser una actividad con futuro en este entorno».

Elaborada tarea artesanal que la asociación no duda en abrir al público en forma de demostraciones, charlas y talleres, «que ofrecemos a todos los públicos pues recuperamos labores que los mayores ya conocen y que a los más pequeños atraen mucho», detalla.

Tampoco duda Castillo en agradecer al Ayuntamiento de Covarrubias, desde el cual siempre han tenido apoyo a la hora de llevar a cabo sus iniciativas. «Y sin importar el color político», recalcan, «pues compartimos el querer dar a conocer lo que hacemos y, a la vez, convertirlo en un reclamo turístico más de la villa», explica. Colaboración que ha dado lugar a una serie de propuestas que cada año tienen ya su hueco en la programación rachela.

Una de ellas, el encuentro de artesanos que se celebra en la villa desde hace varios años, el que además en cada edición se suman más artesanos de toda España e incluso del extranjero. «No descartamos se sume alguno noruego en la tercera edición que pronto comenzaremos a preparar, tras coincidir el pasado mes de noviembre con el certamen musical municipal de Notas de Noruega», propone el creativo.

No falta tampoco el mercado navideño, al que se suman demostraciones y exhibiciones de forma paralela a algunas de las citas culturales que organiza el Consistorio.

Así como la apertura de los talleres en las próximas fechas de Semana Santa, en que la villa se convierte en un atractivo reclamo para los visitantes. «Y nosotros somos uno más, ya que no sólo mostramos nuestro trabajo sino también oficios que aquí ya tuvieron cabida décadas atrás y que los mayores conocieron en su infancia».

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/gotas-creatividad-villa-rachela_119166.html