Covarrubias

Usted está aquí

Gastronomía

Gastronomía

Vino de ArlanzaNacimiento del rio Arlanza

Denominación de Origen Arlanza es una denominación de origen vinícola establecida en 2007 para los vinos producidos en el valle medio y bajo del río Arlanza, en las provincias de Burgos, Comarca del Arlanza , y Palencia.

 

Fiesta de la matanza

Se celebra siempre el primer domingo después de San Antón. Reparto libre de chorizo, morcilla y demás productos del cerdo. Explicacion de la tradicion conocida como matanza del cerdo.

 

Cereza Rachela

Parece ser que las cerezas proceden del Mar Negro y del Caspio y que posteriormente se extendieron a Europa y Asia. Este pequeño fruto, dulce y jugoso, posee propiedades saludables y dietéticas. En su composición destacan azúcares como la fructosa, vitaminas A, C y ácido fólico y minerales como potasio, fósforo y calcio, y por su alto contenido en agua nos aportan frescor y sacian la sed en los calurosos meses de verano.
En la provincia de Burgos destacan dos zonas por su producción de cerezas: Covarrubias y el Valle de Las Caderechas.
La cereza de Covarrubias tiene un tamaño más pequeño de lo normal. Tradicionalmente en la zona se cultivaban dos variedades: una de color rojo intenso y otra que posee un color amarillo verdoso con ribetes blancos. Sin embargo, las plantaciones nuevas se hacen con variedades no autócto-
nas, existentes en muchas otras áreas del país (monzón, lampe y blanco). A pesar de no usar variedades tradicionales, las especiales condiciones ecológicas de Covarrubias confieren algunas características específicas al producto, como su sabor dulce persistente y su aroma.
En dicha localidad se dedica a la cereza una fiesta, que se celebra el segundo fin de semana de julio. El cultivo de este fruto en el Valle de Las Caderechas se remonta a varios siglos atrás. Existen referencias en la documentación del Monasterio de San Salvador de Oña de su producción en los
siglos XI y XII. Estas cerezas tienen un sabor y un olor particulares, ya que mantienen un equilibrio entre dulzor y acidez. Poseen la Marca de Garantía “Cereza del Valle de Las Caderechas”, que ampara a una decena de variedades. También, y en diferentes localidades del Valle de las Caderechas, se celebra una fiesta itinerante en honor a la cereza, en este caso el primer fin de semana de julio.

Scroll top